miércoles, 30 de julio de 2008

God is in the details



Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, en 1886. Es uno de los arquitectos más reconocidos por la historia. Ambidiestro. Sus colegas decían que Mies tenía una vista privilegiada, a pesar de su notorio estrabismo. Mies abandonó Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, a la vista de la situación que se gestaba alrededor de Adolf Hitler y los países que circundaban a Alemania. Se estableció en Estados Unidos, en Chicago, donde después de unos años de estrecha colaboración con el Instituto de Tecnología de Illinois, murió en agosto de 1969.

Tenía un gusto particular por revestir sus obras con piedras nobles, como el mármol, el granito, y la madera. Aunque también destaca su uso del acero y el vidrio. Su arquitectura es sencilla y elegante, y presenta líneas geométricas muy rectas, y se puede decir que es el principal precursor del minimalismo en la Arquitectura y el Diseño Interior. Uno de sus muebles, la Silla Barcelona, es un hito en la historia del diseño de interiores.


Tres de sus obras más notables:


-Pabellón Alemán de la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

Granito, vidrio y travertino. Elementos nobles en un espacio abierto y elegante. Además, los juegos con la luz y los reflejos le dan el toque moderno. El agua de la piscina le da continuidad a la arquitectura del pabellón, y actúa como espejo.
En su interior se emplearon por primera vez las sillas Barcelona, las cuales por su comodidad sustituyeron a los tronos de los Reyes de España, cuando éstos fueron a visitar la Exposición.



-Casa Farnsworth.


Uno de los tres paradigmas de la casa habitación en la arquitectura moderna. Vidrio, Madera, y Acero se unen en una estructura alzada a cinco pies del nivel del suelo, cuyo acceso principal lo compone una plataforma de granito. Fue construida de 1946 a 1951.

Casa minimalista por excelencia, a pesar de que él no hablara del minimalismo como tal. Se encuentra cerca de un río, en un enclave de la naturaleza, rodeada por árboles, y cuyas vistas se pueden apreciar gracias a la transparencia del vidrio que envuelve a la estructura en su totalidad.

La luz entra con libertad, y el interior y el exterior comulgan juntos.



-Edificio Seagram.

Ubicado en Nueva York, es sede de Seagram. En colaboración con el arquitecto estadounidense Philip Johnson, Mies construyó un edificio que estuviera acorde a su doctrina. Cubierto de cristal, y con vigas de acero y columnas de bronce, es un emblema de los tiempos de la Ley Seca .

Tiene 39 pisos y 157 metros de altura. Fue construido entre los años 1954 y 1958. La parte inferior del edificio es una plaza, por lo que la estructura está elevada del suelo, jugando con el vacío, y dándole mayor escala al edificio. En su momento fue el máximo exponente de la arquitectura a nivel internacional.

----
Dos frases definen la vida y obra de Mies van der Rohe, "God is in the details" y la más famosa, "Less is more".




....

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola...estoy haciendo mi comentario.

Tuve que hacerlo para que tu entrada no pasara por la pena de tener cero comentarios.

x)

Christian Paiz dijo...

Casi es el Padre del Minimalismo, tambien pensaba que debian dejar que el Material Fuera tal Cual es, eso le daba otro entorno al volumen.