jueves, 24 de julio de 2008

Tocar el Cielo

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una de las obras que distinguen a Barcelona con el resto del mundo. Aún no alcanzo a comprender cómo el Cristo de Corcovado alcanzó un puesto entre las mejores maravillas del mundo actual y la Sagrada Familia no. Es increíble cómo la gente no conoce sobre la Sagrada Familia, cuando este templo es un monumento íntegro a los fundamentos básicos de la Cristiandad. Con más razón hay que confiar más en la UNESCO ( que la declaró Patrimonio de la Humanidad) que en un concurso con motivos publicitarios. Pero bueno, no critico más, y hablo del objeto de exposición. En las cuatro Fachadas de la Sagrada Familia, Nacimiento, Pasión y Gloria, se expresan los tres momentos fundamentales en la vida de Jesucristo, y la elevación de María, en la Asunción (ábside).
Imagen de la Fachada del Ábside (Asunción).
Cuando Antoni Gaudí tomó los planos de lo que iba a ser algo deslumbrante en Cataluña, aún más que la Catedral de Santa María del Mar, inmediatamente supo que lo que tenía en las manos era la posibilidad de construir algo digno de la figura del catolicismo. Cambió el planteamiento incial de corte neogótico, por algo más modernista, en su estilo propio. Durante el paso de los años, Gaudí modificó el esquema inicial propuesto por otros arquitectos, hasta llegar a una síntesis magnífica de lo que se expresa en el nuevo testamento. Gaudí sólo tenía 31 años, pero aún así, logró llegar a ese nivel de abstracción, y de simbolismo. Durante los siguientes 43 años que le siguieron, trabajó en el proyecto, y los 15 últimos fueron dedicados exclusivamente a él.
Imagen de la Fachada del Nacimiento.
Tiene cuatro fachadas principales, cada una con un portal, como he dicho antes: la del ábside, la del Nacimiento, la de la Pasión (éstas terminadas ya) y la de la Gloria. Ésta última acaba de ser iniciada (en 2002, pero acaba de ser iniciada, considerando que ya van 100 años de comenzada), y promete ser la más deslumbrante de todas. En la trinidad de Cristo se reflejan también los conceptos sobre la Santísima Trinidad. El Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. El Padre movió las cosas, y Cristo nació. El Hijo murió, en una pasión aberrante, y salvó a los hombres. Y al final, por obra del Espíritu Santo, resucitó. Otro detalle que cabe resaltar es la cuarta fachada, la del Ábside, en la cual se situará la capilla de la Asunción, en honor a María, patrona del Mar de Cataluña. Ya en su interior estará la Santísima Trinidad, coronando a María en la cúpula. En cuanto a las otras fachadas éstas también tienen sus detalles, y su simbolismo, por ejemplo, la del Nacimiento tiene tres portones, cada uno representa a un miembro de la Sagrada Familia. Se presenta la imagen de la Sagrada Familia en el pesebre. La Fachada de la Pasión envuelve al fiel, con seis cortinas plegadas que surgen de la estructura al suelo, o al revés, como sería la tradición de Gaudí (sus edificios nacen de la Tierra).
Imagen de la Fachada de la Pasión.
Y la Fachada de la Gloria nos mostrará a Cristo resucitado en el Cielo. Respecto a las torres, no entro mucho en detalles aquí porque el rollo es bastante largo. Eso sí lo digo, son 18, 12 por los apóstoles, 4 por los evangelistas y dos cimborios, uno para Jesús y otro para María. Para eso estará el link puesto más adelante, para aquellos que quieran saber más a fondo sobre ella.

Imagen de la Fachada de la Gloria.
La Sagrada Familia contiene en sí misma montones de símbolos, los cuales hacen de ella una Maravilla, a la cual considero superior a cualquier templo existente en el mundo. Al menos ése es mi gusto, claro, no estoy en contra de las opiniones de nadie. Para una información más detallada del tema, Diosa Wikipedia viene al quite:
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia
Vale la pena visitar el link, pues es un artículo muy cuidado y bien estructurado. Aunque siempre es bueno buscarse biografía palpable e impresa de cualquier tema.
Bueno, eso es todo, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es uno de los lugares que quiero visitar antes de morir, tal vez el más esencial. Quiero arrodillarme a sus pies, y sentir lo que es tocar el Cielo. Nadie como Gaudí para edificar un templo que toque el Cielo. Aunque en Dubai construyan un rascacielos de 500 metros, la Sagrada Familia toca el Cielo, y no el cielo material.
Y en varias décadas, cuando esté terminada, Barcelona, la Rosa de Fuego, va a tener un templo digno de ella.

----

Espero que hayan disfrutado de la entrada. Si les pareció muy larga, o algo por el estilo, lo lamento en serio. Me emociono, yo lo sé. Espero que algunos se enamoren tanto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como yo lo he hecho.
Saludos a todos. Y griten (firmen).
PD: Un cuento muy recomendable sobre la Sagrada Familia, pura ficción, pero un mensaje final decente: Gaudí en Manhattan, de Carlos Ruiz Zafón. Pueden descargarlo aquí, está en la parte de extras:
http://www.carlosruizzafon.com/

8 comentarios:

Anónimo dijo...

" Encicloponcho "

Anónimo dijo...

Mejor aún... El " Hardcore Christian II "
(el I es Chuckles)

Liliana Muñoz dijo...

Yo fui a la Sagrada Familia cuando estaba chirulita y me medio acuerdo....muy bien ponch, ahora soy feliz pk pusiste algo de eso...sigue así porque me toy chupando tu conocimiento jojojo
PD.
Viva el tío Gaudí!

Pandora dijo...

jajajaja esta che liliaana, se chupa el conocimiento de tooos
jajaja ^^
o ponxoouuu sta super linda tu entrada.aaaa todas, si si si y es muy interesante. había visto pocas fotos de la sagrada familia y guau no me había tomado la molestia de percatarme de su magnificencia. que cosas, a uno siempre le hacen falta cosas q aprender

đαvə ωнιтə dijo...

... Gaudí rules!!... espero ponchman... puedas entender el estilo de el grandioso Gaudí... y asi jungo con el futuro despacho... que según será de zaza y de vos... me hagan una casa digna y del estilo naturalista de Gaudí... de verdad... sería el hombre mas feliz del mundo... yo también pienso que es una de las construcciones humanas mas gloriosas que existen sobre la faz de la tierra... y la vdd... espero que siempre haya mas así... que el ingenio y creatividad humanos pueda trascender y llegar a tocar la magestuosidad divina... bueno ponchman... gracias por el dato... ahora se algo más de la Sagrada Familia... nos vemos pronto... au revoir!!

Anónimo dijo...

Dios. Mi muso jajaja y va en serio. Tan genial y tan idiota... Porque debes ser muy idiota para dejarte matar así...

El tío Gaudí y su máxima obra.

Qué lindo :)

La mejor en cuanto a simbolismos y significados, según yo. Y una de las mejores formalmente.

Me parece una obra simplemente grandiosa, decir más no es necesario :D

Pero creo que hay que tener cuidado de no llegar a igualar al tío con la S.F. No se puede conocer a Gaudí si no se conocen sus otras obras.

Entrada linda, hoy empiezo con el apartado de la S.F. en el libro! Wii vivan dante, los ahorros y los descuentos a los libros de arqui ^^

PD. Más verificacioooneeees

Anónimo dijo...

ola olaa
mira no mas poncho todo cultural jajajajajaja
maaa si me encantaaaaaaaa la sagrada familia


jajajaj admiro la dedicacion kon la k escribes.. ni a mis tareas le pongo tanta emocion
jajajajjaja
bueno suerte con tu blog
:)
nos vemos

por cierto muxas grax x toda tu ayuda
con la materias y con todo !!!
xD
bye bye

Anónimo dijo...

Muy interesante la información que pones. Sin duda Gaudí ha marcado un antes y un después en la interpretación y uso de la arquitectura. Le dio un giro de 180º al diseño y estética. El mejor de la historia.
Aunque su huella no hubiese sido la misma si no hubiese coincidido con la expansión de la ciudad de Barcelona.
Yo cuando necesito información sobre la obra de Gaudí la completo visitando Trivago ya que posee una gran cantidad de fotos y opiniones de usuarios que han visitado su obra. Sl2