jueves, 22 de enero de 2009

Disparate de Toritos / Lluvia de Toros


Así se llama este disparate de Francisco de Goya y Lucientes. 
Es del tamaño de una hoja tamaño carta, hecha con técnica de tinta y aguafuerte. 
Y está en Mérida. En el Museo de la Ciudad. En la colectiva bautizada Gráfica Española, al lado de otros bosquejos y tintas del mismo Goya, de Picasso, de Miró. De Max Aub, Miquel Barceló, Vicente Rojo y Antonio Saura. También hay obras de Tapies, de Gironella, de Climent, de Chillida y de Miguel Ángel Blanco. Y ayer, por ahí de las 9:20 de la noche, pude ver esta obra. Sólo me quedé unos minutos. Pero ver éste y otros disparates de Goya en persona, me dejó en trance, en catarsis. Sólo tuve ojos para las obras del nacido en Fuendetodos. Unos minutos a dos centímtros del cuadro lo llenan a uno, espiritualmente. Estoy seguro de que voy a ir no una vez más, sino varias, durante los tres meses que va a estar. Al alcance de mi vista.

Claro, la foto la saqué del internet. No me iban a dejar tomarle una foto. Vayan, y únanse al trance.


3 comentarios:

Daniel Peraza dijo...

Claro que iré. Incluso, a ver si nos organizamos y vamos juntos. Me gustaría ver las obras con explicaciones tuyas, que veo son tus grandes pasiones.

Un saludo y estamos en contacto!

Anónimo dijo...

Si te conte de la nota del periodico verdad, jaja, gracias por la recomendacion, tienes razon esa imagen llama al ser a acudir a su presencia, a ver si vamos, comitiva intelectual jaja....

Anónimo dijo...

siii hay qe iir!!! :D prontooo! y muchas veces!