martes, 30 de septiembre de 2008

I still haven't found what I'm looking for


Algo falta ahí, en el horizonte. No sé lo que es. Quisiera saberlo. Pero sigo buscando, aunque no encuentre.
Espero encontrarlo pronto.

I have scaled these city walls
These city walls
Only to be with you

But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for

El día que lo encuentre, será un gran día, estoy seguro.

Los ArchitectSTARS


Proyecto de OMA para Dubai: La Estrella de la Muerte. La Arquitectura se torna caricatura.

Zaha Hadid, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Herzog & de Meuron, Santiago Calatrava... son algunos de los nombres que llaman la atención en el panorama de la arquitectura a nivel mundial. Ahora reciben el sobrenombre de ArchitectSTARS. Esto debido a últimamente da la impresión de que estos arquitectos, más que arquitectos. son vendedores de sueños. Coop Himmelb(l)au, OMA, MVRDV, Daniel Libeskind, Richard Meier, Peter Eisenman. Todos estos arquitectos han tenido en sus manos proyectos muy pragmáticos. Pero a la vez, han ideado proyectos que más que arquitectura, parecen representar la ambición y el poder. 

Torre Bicentenario, de OMA. En el Distrito Federal. Totalmente fuera de escala. 

OMA (Office for Metropolitan Architecture), dirigido por Rem Koolhas está proyectando la Torre Bicentenario en el Distrito Federal. Un mounstro para muchos. Esta oficina es considerada como el gran mounstro en la esfera global del desarrollo urbano. Las teorías de Rem no me las trago. Tal vez en algún momento diseñó el Mc Cormick Tribune, pero también hizo la Casa da Música, en Oporto, Portugal. Proyecto ganador de múltiples premios. Hermoso por fuera. Pero sus detractores sólo tienen que decir: no tiene acústica. Curioso, la Sidney Ópera House de Jörn Utzon tampoco la tiene. Pero OMA peca una y otra vez. Actualmente están proyectando un desarrollo urbano en Dubai, donde uno de los edificios principales es una réplica de la Estrella de la Muerte. ¿Arquitectura? No lo creo. 

Le Project Triangle, de Herzog & de Meuron, en París, Francia. ¿Nuevos Eiffel?

Herzog & de Meuron, uno de los despachos que más admiro, tanto en filosofías, como en obra, está proyectando una inmensa pirámide de cristal en París. Más que una pirámide, la figura de un triángulo plano. Un proyecto muy intersante, me gusta... pero es muy cierto que está fuera de escala y contexto. Pero quién sabe, la Torre Eiffel también estuvo fuera de escala y contexto en su momento. Ellos proyectaron también el Nido del Pájaro de Beijing, y el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona. Genios para mí. Tal vez para otros no. Quién sabe. Al parecer ahora cada quién tiene su corriente. El problema es que no hay una corriente llamada: Pragmatismo. 

Quarto Ponte sul Canal Grande, en Venecia, Italia. De Santiago Calatrava, favor de observar a los que van con maletas.

Hace un par de semanas se inauguró el Quarto Ponte sul Canal Grande, en Venecia. Esta obra del arquitecto e ingenierio valenciano Santiago Calatrava causó mucha polémica. Por motivos de burocracia tardó años en construirse. Y ya que se hizo, sólo tuvo que pasar una semana para que se estableciera una cifra récord de caídas y fracturas en el puente. Sucede que, por motivos de estética, se decidió dar un ancho de huella diferente a cada escalón. Lo que hace que el usuario, al ver el paisaje, no calcule bien el paso, se tropiece y caiga. Ah sí, es escalonado. Todo aquél en silla de ruedas, o con maletas de ruedas, vivirá un infierno al cruzarlo. 

ArchitectSTARS. A veces con obras sublimes, y a veces se burlan del pragmatismo.

-----
Saludos.

martes, 23 de septiembre de 2008

Let it Be


When I find myself in times of trouble, mother Mary comes to me, 
speaking words of wisdom, let it be. 
And in my hour of darkness she is standing right in front of me, 
speaking words of wisdom, let it be. 

Let it be, let it be, let it be, let it be. 
Whisper words of wisdom, let it be. 

And when the broken hearted people living in the world agree, 
there will be an answer, let it be. 
For though they may be parted there is still a chance that they will see, 
there will be an answer. let it be. 

Let it be, let it be, ..... 

And when the night is cloudy, there is still a light, that shines on me, 
shine until tomorrow, let it be. 
I wake up to the sound of music, mother Mary comes to me, 
speaking words of wisdom, let it be. 

Let it be, let it be, ....
.

---
Una de mis canciones favoritas, versión de la película Across the Universe... de las más hermosas...
Saludos

domingo, 21 de septiembre de 2008

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pieces of a Mind


Últimamente no puedo dormir. En mi mente se gestan demasiados gritos discordantes. Pero todos se dirigen al mismo punto: la felicidad y la trascendencia. Algunos tenemos un vacío que queremos llenar, pero no sabemos cómo. La discordia se mece en mi mente, como cuna moviéndose en un huracán. Mis pensamientos saltan de una cosa a otra. No me puedo concentrar. Me falta un poco de paz interior. 

¿Cómo se alcanza la paz interior?
¿Se sienta uno bajo un par de saras gemelas?
¿Busca  a su alma gemela hasta el fin del mundo?
¿Dona hasta el alma a las causas perdidas?

No sé qué tengo qué hacer. Pero ni me sentaré a meditar, ni me pondré a buscar novia como perro en marzo, ni daré lo material por alguna causa perdida. Trabajaré. Seguiré andando. No me detendré. El tiempo pasará, y tal vez, tal vez, encontraré esa paz. Trascenderé y seré feliz. O eso quiero creer. ¿Pragmatismo? Lo tendré tatuado en el pecho. ¿Pereza? La dejaré de lado. 
¿Cambiar al mundo?
Un deseo constante, que no se agota.

¿Mi mente?
Sigo sin poder dormir.

------------

En días recientes el Papa criticó los afanes del hombre moderno. El afán por el dinero (lo entiendo). El afán por el poder (lo entiendo). Y el afán de conocimiento. Me cagué mientras tenía el diario en la mano. Ahí no puedo concordar con el Papa. Benedicto XVI es demasiado conservador, demasiado radical. También suprimió el purgatorio, y sin importar si éste existe o no (quiero evitar cuestiones metafísicas por el momento), soy de los que opinan que la vida no es blanco y negro. Es toda una escala de grises. A veces somos buenos, a veces somos malos. Incluso somos mediocres cuando los astros se alinean para ello. Pero no somos ni el ángel Gabriel, ni el caído Luzbel. Somos humanos. Podemos errar. 
Y el conocimiento no es malo. Muchas veces viene acompañado de cosas buenas. Muy buenas. Mientras más conocemos, más sabemos, más cerca (de lo lejos que) estamos de alcanzar el máximo potencial humano. Y si tenemos ese don de ciencia, hay que aprovecharlo. Puesto que es parte de crear un mejor mañana. Después de todo, no fuimos creados para sentarnos, cual paloma blanca al vuelo, a contemplar la obra de Dios. Digo, es bueno apreciarla y respetarla. Pero es mucho mejor aprovecharla para dar lugar a la realización plena (tampoco hay que consumir al mundo). Creo que es un pecado vivir una vida piadosa y sin metas, en vez de aportar algo útil a la humanidad.

Soy católico, soy creyente. Pero no soy ciego ni ignorante.

------------

"¿Qué es la vida si por perdida ya la di?"
Decía Espronceda en la canción del pirata.

Y yo digo lo mismo, pero con otro significado. El pirata está condenado a muerte, así que hace lo que se le antoja. Yo digo: No te condenes antes de intentar algo. ¿Lo cachan? Me refiero a que nunca debe uno rendirse.
Sigue adelante, camina. No des vuelta atrás. No tengas miedo, no seas cobarde. Haz lo que tienes que hacer. Sirve para algo, párate, muévete.

Sé pragmático. La vida tiene valor cuando le das un valor.
------------

Sí, mi mente es un desmadre

Saludos. 

jueves, 4 de septiembre de 2008

Las Lágrimas de Gaia


En lo alto del Kilimanjaro, la nieve era un mito. Hacía un par de años que se había esfumado. Año 2012. La Madre Naturaleza, la Gaia de los helénicos, observaba desde ahí las planicies de la sabana africana. Poco quedaba, pero aún estaba ahí. Muchas especies se habían extinto en los últimos años. Huracanes y Terremotos. Volcanes que despertaban por los cambios en el clima. Deshielo en los polos. Sacrificar a los osos polares para buscar petróleo, sin la certeza de encontrarlo. Hacía 3600 años, algo cambió al mundo. De nuevo, el mundo iba a cambiar. Pero la Madre Naturaleza se encontraba triste, y su alma, desgastada. Los hombres, en lugar de crecer como civilización, estaban declinando. Si bien era cierto que la ciencia y el arte habían avanzado de forma vertiginosa, el espíritu humano había disminuido en grandeza. Se tornaron a nacionalismos estúpidos. Votaron por políticos ineptos, teniendo fe en la democracia. Cuánta verdad había en las enseñanzas de Platón: La Democracia es una forma corrupta de la Aristocracia. No gobierna el sabio, el inteligente, el que sabe lo que el pueblo necesita, y que sabe que el pueblo no siempre necesita aquello que quiere. Sino que gobierna cualquiera. Democracias populistas en América Latina. Oligarquías en Europa. Y en Estados Unidos de América, quedaban muy pocos  bastiones del objetivismo que la había convertido en una potencia avasalladora. Los hombres no supieron entender que para alcanzar el potencial máximo de su humanidad, tenían que ser más egoístas que altruistas. Tenían que ganarse las cosas, en lugar de buscar que les dieran la sopa en la boca. Para poder decir “Yo te amo”, primero tienes que aprender a decir “Yo”. El pragmatismo había muerto hace mucho tiempo. Y eran muchas de esas cosas, las que destruían al mundo, las que mermaban el equilibrio de los ecosistemas. Contaminación, Guerra, Muerte. Los cuatro jinetes no aparecían en sus caballos, naciendo de un horizonte teñido de rojo, sino que estaban en Darfur y en Osetia. En Medio Oriente y en África, el peor pecado de Europa. El hambre consumía a los hombres. ¿Por qué? Porque habían dejado de trabajar, de sudar sangre por el pan de cada día. Se habían acostumbrado a las campañas políticas, donde les regalaban un bocado de lo que fuera a cambio de su voto.

La Madre Naturaleza lloraba desconsolada. Los mayas, los sumerios, los egipcios, todos ellos tenían razón. El fin del mundo era en el 2012. Con las naciones debilitadas, con los hombres corrompidos, no podrían sobrellevar lo que venía. Un mundo débil y cansado no podía detener lo que se avecinaba. Aquel planeta x había vuelto, Y hacía parada en la órbita de la Tierra.

A lo lejos, una llama d fuego cruzó el cielo. Y otra más en sentido contrario. Mal momento para guerras nucleares, pensó Gaia la olvidada. Y ahí estaba: el gran fin. Un fin sin final cercano. Un fin que se tornaría largo y doloroso, hasta que el puto mundo se secara. Cuando pudo haber sido el inicio de una nueva era de prosperidad. Y Gaia cerró los ojos, no quiso ver más.

 

---Cuiden el planeta. ¿Dónde iremos a vivir si no cambiamos las cosas?

Probablemente ya lo hayan leído miles de veces, en otras formas, pero necesitaba decirlo.

Saludos.